Me sale mensajería confiable segura en el whatsapp web

Problemas de seguridad de Whatsapp

WhatsApp, la popular aplicación de mensajería instantánea en línea para el envío de textos, fotos, vídeos, documentos y otros archivos, es frecuentemente cuestionada por su cifrado de extremo a extremo. Los desarrolladores de la aplicación ofrecen actualizaciones periódicas para que los consumidores confíen en la seguridad de la aplicación. Ahora, con la última actualización, los desarrolladores de WhatsApp han incluido una nueva extensión de seguridad en el servicio web de WhatsApp llamada Code Verify, que hace que la plataforma sea más segura que antes.

Teniendo en cuenta que antes permitía a los usuarios acceder al servicio de mensajería simultáneamente en varias plataformas, se ha vuelto fundamental para WhatsApp proteger a los consumidores en su versión web, al igual que lo hace en su app móvil.

Según WABetainfo, la extensión funciona como una señal de tráfico. El estado verde indica que el código de su página web ha sido comprobado y es seguro. La luz amarilla indica que se ha encontrado un peligro potencial, mientras que la luz roja indica que la validación ha fallado y el código fuente de la página no coincide, y se le notificará.

Cómo recuperar mensajes borrados de whatsapp

WhatsApp, propiedad de Mark Zuckerberg, se considera uno de los servicios de mensajería más seguros, con el cifrado de extremo a extremo como uno de los principales puntos de venta. Sin embargo, con aplicaciones como Signal y Telegram disponibles, ¿merece la pena WhatsApp, y es incluso seguro?

«Pero lo importante es recordar que WhatsApp ofrece mensajería cifrada de extremo a extremo en todo lo que se envía en la aplicación. Tu información sólo se compartirá con Meta si estás enviando mensajes a una empresa, según la compañía.

WhatsApp ha ofrecido el cifrado de extremo a extremo durante mucho tiempo, pero no se implementó por completo hasta 2016. La compañía también anunció que sus copias de seguridad de los chats en la nube estarían cifradas de extremo a extremo desde el año pasado.

«WhatsApp se ha enfrentado a su cuota de desafíos este año. Desde el anuncio de que la plataforma compartiría datos con la empresa matriz Meta, hasta el apagón de seis horas en octubre que hizo que Telegram ganara un récord de 70 millones de usuarios», dice Demetriades.

«Pero no debemos olvidar que, a pesar de las noticias de que la aplicación compartirá información con Meta, esto sólo se aplica a las personas que envían mensajes a las empresas en la plataforma. Frente a la creciente competencia, incluido el compromiso total de Signal con la privacidad, se puede acusar a WhatsApp de no adaptarse a las necesidades de los clientes.»

Solicitud de datos de Whatsapp

Code Verify es una nueva extensión para el navegador de la empresa matriz de WhatsApp, Meta, que pretende mejorar la seguridad de la versión web de WhatsApp, según ha anunciado la compañía. La extensión funciona verificando que los contenidos de la versión web de WhatsApp no han sido manipulados. El objetivo es hacer mucho más difícil para un posible atacante comprometer los datos o la privacidad de los mensajes cifrados de extremo a extremo de WhatsApp cuando se utiliza la versión del servicio basada en el navegador.

La extensión sigue al lanzamiento de la beta multidispositivo de WhatsApp el año pasado. El objetivo es que el uso del servicio de mensajería desde otros dispositivos distintos al teléfono principal sea más fácil y fluido. Desde el lanzamiento de la función, WhatsApp dice que ha visto un aumento en el número de personas que acceden a su servicio a través de los navegadores web, que presentan nuevos desafíos de seguridad en comparación con una aplicación.

Los métodos de seguridad en los que se basa Code Verify no son especialmente novedosos. A fin de cuentas, se trata de comparar un hash del código que se ejecuta en el navegador con un hash de un tercero de confianza, Cloudflare. Pero su valor radica en la automatización de este proceso, lo que hace que sea fácil de entender y utilizar para cualquier persona, independientemente de sus conocimientos técnicos.

Verificación de sms en la web de Whatsapp

Una plataforma de mensajería encriptada «de extremo a extremo» podría optar, por ejemplo, por realizar un escaneo automático del contenido de todos los mensajes de un dispositivo basado en la IA, y luego reenviar automáticamente los mensajes marcados a la nube de la plataforma para que se tomen medidas. En última instancia, los usuarios centrados en la privacidad deben confiar en las políticas y en la confianza de la plataforma tanto como en las viñetas tecnológicas.

Las normas de moderación de WhatsApp pueden ser tan confusas como sus herramientas de traducción automática: por ejemplo, las decisiones sobre pornografía infantil pueden requerir la comparación de los huesos de la cadera y el vello púbico de una persona desnuda con una tabla de índices médicos, o las decisiones sobre violencia política pueden requerir adivinar si una cabeza aparentemente cortada en un vídeo es real o falsa.

Como es lógico, algunos usuarios de WhatsApp también utilizan el propio sistema de marcado para atacar a otros usuarios. Un moderador dijo a ProPublica que «tuvimos un par de meses en los que la IA prohibía grupos a diestro y siniestro» porque los usuarios de Brasil y México cambiaban el nombre de un grupo de mensajería por algo problemático y luego denunciaban el mensaje. «En el peor momento», recuerda el moderador, «probablemente recibíamos decenas de miles de ellos. Descubrieron algunas palabras que no le gustaban al algoritmo».

Volver arriba