De fea a bonita tik tok

TUTORIAL DEL EFECTO BELLEZA DE TIKTOK – De lo feo a lo bello

Hay un TikTok que no es más que un chico diciendo: «Puede que sea feo, pero al menos también soy… tonto y molesto». Luego baila mientras suena «Successful» de Ariana Grande. Es extremadamente divertido, y un poco triste, y lo pienso todos los días.

Los chicos en TikTok se llaman a sí mismos feos todo el tiempo, la mayoría de las veces como una broma, pero no siempre, y nunca estoy seguro de cómo se supone que debo sentirme al respecto. «¿Por qué me veo así? ¿Cuál es la razón?», preguntó la popular TikToker @emmwee en su coche sin maquillaje. «Yo escandalizándome de lo fea que me veo», escribió Brittany Tomlinson, más conocida como la chica de la kombucha, en un momento de un vídeo no relacionado. «Me gusta un chico pero soy fea, ¿qué hago con eso?», canta David Postlewate, un joven de 18 años que cursa el último año de instituto, en un TikTok sobre una experiencia muy familiar.

David no es feo ni mucho menos -ninguno de estos chicos lo es-, pero Internet ha creado una cinta transportadora interminable de gente tan desconcertantemente guapa que todos los demás se vuelven inmediatamente feos por comparación. «Sé que no me voy a parecer a Benji Krol», dice David, refiriéndose al TikToker con un nido de pelo de cuervo y 5,6 millones de seguidores. «Pero soy mi propia persona, y eso es lo que te hace hermoso», dice, sin referirse conscientemente a la canción de One Direction.

Para todos mis bonitos y todos mis feos también Reto

Sin embargo, ahora este término ha sido ligeramente «robado» por personas que muestran fotos del antes y el después de una dramática transformación de maquillaje. Es la última tendencia en TikTok, y aquí voy a compartir unas cuantas buenas con vosotros.

Dios mío, ¿qué está pasando aquí, ja, ja? ¿Esta señora se acaba de transformar en una reina del drama o qué? La foto del antes me hace reír. La revelación final es como, «Wow», ¿no?

Hablando de transformaciones dramáticas, ¿qué te parece ésta? Es difícil decir que es la misma mujer, ¿no? No es que fuera fea antes, pero es una maravilla en la foto del «después».

Oh, me gusta mucho este look. Estoy tomando notas aquí mientras lo miro, je, je. Me gustaría poder maquillarme así también. ¿Soy yo, o este hilo de maquillaje es tan divertido de ver, eh?

Esto es lo que pasa cuando una dama bonita se hace aún más bonita. ¿Estoy en lo cierto? No creo que necesite mucho trabajo aquí. Sólo unos pequeños retoques, eso es todo. Si todos tuviéramos esa suerte, ¿eh?

TIKTOK TRANSFORMACIÓN DE MAQUILLAJE DE FEO A BONITO

TikTok ordenó a sus moderadores que impidieran que las personas con «aspecto facial feo» o que grabasen vídeos en «barrios marginales» o «viviendas en ruinas» fuesen promovidas a la sección «Para ti», muy visitada, según The Intercept. Un portavoz de TikTok confirmó a The Intercept que las políticas habían estado en vigor, pero dijo que las directrices eran «un primer intento de prevenir el acoso» que ya no se utilizan.

Partes de estas directrices discriminatorias se han filtrado en el pasado, revelando que TikTok impedía intencionadamente que las publicaciones de los usuarios LGBTQ y de los usuarios con discapacidades aparecieran en esta sección. The Intercept tiene más detalles de los documentos filtrados, mostrando que prohíben a las personas que tienen una «forma corporal anormal» como una «barriga cervecera» o «aspecto facial feo» como «demasiadas arrugas.»

Mientras que TikTok dice que el objetivo era prevenir el acoso (y las filtraciones anteriores han hecho referencia al acoso como una política racional), las notas que acompañan a estas restricciones explican que TikTok vio estos rasgos como menos propensos a atraer a nuevos usuarios. «Si la apariencia del personaje o el entorno de la grabación no son buenos, el vídeo será mucho menos atractivo, no es digno de ser recomendado a los nuevos usuarios», reza la guía, que, según The Intercept, fue traducida por TikTok del chino al inglés para su uso global.

Transformación del maquillaje de feo a bonito Tik Tok

Sigue existiendo la percepción de que TikTok es de alguna manera un reflejo de cómo es la gente normal. Tras su lanzamiento, Kevin Roose escribió en el New York Times que la plataforma era «un lugar donde la gente puede bajar la guardia, hacer el tonto con sus amigos y probar los frutos de la creatividad humana sin ser acosado por trolls abusivos o por la desinformación amplificada por el algoritmo». Es un retroceso a una época anterior a la comercialización de la influencia de Internet, cuando la cultura de la web consistía principalmente en bichos raros inofensivos que intentaban hacerse reír unos a otros».

Como señala un nuevo informe de The Intercept, esto nunca fue realmente así. TikTok ha tratado de evitar activamente inundarse de bulos, o contenido político incendiario, o manipulación de la plataforma y clickbait, pero cultivar la estética de sentirse bien que tantos han llegado a alabar tiene un coste. Concretamente, el coste es esconder a la gente fea y a los pobres bajo la alfombra.

El órgano central de TikTok es su página «Para ti», un feed de recomendaciones algorítmico que los usuarios ven por primera vez cuando abren la aplicación. Aunque nunca hayas publicado nada, seguido a nadie o te haya gustado un vídeo, verás la página, que es única para cada usuario y está llena de vídeos con cientos de miles o millones de «me gusta» cada uno. Aparecer allí puede ser un cohete hacia la frágil popularidad que llamamos «fama en Internet».

Volver arriba